Divulgando salud y bienestar

Desde la Farmacia, charlas, coloquios y salud para todos.

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes: se hablará en el telediario, cifras sobre el número total de personas con diabetes en las redes sociales, imágenes recordándonos la fecha, etc… Todo esto es necesario pero , seguro que se nos pasa por la cabeza eso de “a mí no me va a pasar” o “si me pasa qué le voy a hacer”. Pero lo cierto es que sí que nos puede pasar (y encima no saberlo), y que sí tenemos mucho a hacer para que no nos pase.

Hablamos de la diabetes tipo II, aquella que aparece en edades más maduras, relacionada con factores como el sobrepeso, la vida sedentaria y una dieta poco saludable. Es prevenible (hasta un 70% de los casos de diabetes tipo II podrían prevenirse con una dieta equilibrada y actividad física) e incluso tratable (bajo supervisión médica) con una mejora de nuestra hábitos de vida. Sobra decir (porque se ha dicho muchas veces ya) la gran cantidad de personas que padecen diabetes en el mundo, aumentando el número año tras año, siendo considerada por la OMS como la epidemia del siglo XXI. Quizás el dato más impactante sea que de cada 2 personas que padecen diabetes, 1 no lo sabe. En otras palabras, que el 50% de personas con diabetes no sabe que lo es.

Ante estos datos todos debemos hacer autocrítica. Nuestro entorno nos pone al alcance de la mano elementos que permiten una prevención activa de la enfermedad y mejorar su control una vez la padecemos. La Dieta Mediterránea (en mayúsculas), de la que tantas veces hemos hablado aquí, es el arma perfecta para prevenir la diabetes y combatirla: es rica en alimentos con fibra, verduras, hortalizas, pescado, cereales… Junto a la Dieta Mediterránea, el ejercicio físico también es elemento fundamental por su influencia en los niveles de glucosa en sangre y el mejor aprovechamiento de ésta por parte de nuestro organismo. Teniendo a nuestro alcance estas dos armas para combatir la diabetes, todos debemos aprovecharlas y los profesionales de la salud tenemos que encargarnos de promocionarlas no sólo durante un día, sino durante todo el año.

Nosotros queremos poner nuestro granito de arena y por eso te hemos preparado este decálogo para imprimirlo y colgarlo en un sitio bien visible. Porque puedes prevenir la diabetes y lo sabes! ;)

Ldo. Tomás Ferrer Cabecerán

Enlaces de interés:

www.fundaciondiabetes.org

www.diabetesalacarta.org

Tomás Ferrer
En Diabetes, Salud
Escrito el 14 Noviembre 2014