Divulgando salud y bienestar

Desde la Farmacia, charlas, coloquios y salud para todos.

Empieza a hacer sol, nos quitamos los abrigos y bufandas y los árboles ya florecen. Pero aunque casi todo el mundo se alegre, tú sabes que ahora viene lo peor. Llega la primavera y con ella tus problemas alérgicos. Sabes que el picor general y la congestión se van a apoderar de tí y tienes que estar preparado.

primavera

 

 

Las consultas por molestias oftálmicas son frecuentes en la farmacia y se ven incrementadas en esta colorida estación, gracias a que se aumenta la exposición al sol y la cantidad de polen en el aire, sobretodo en días ventosos y/o en ciudades con mucha polución. Nos encontramos con sequedad e irritación ocular,  lagrimeo, blefaritis, orzuelos, conjuntivitis, presencia de cuerpos extraños, fatiga ocular… ¿Cómo podemos prevenir estas molestias o aliviarlas? Allá vamos.

 

  • SEQUEDAD OCULAR:

Debes evitar la exposición excesiva al viento, a ambientes secos y calurosos y a los aires acondicionados. Las lágrimas artificiales y los baños oculares te ayudaran gracias a su efecto hidratante, descongestivo y lubricante. Existen también fórmulas sin conservantes y con extractos naturales que contribuyen a calmar la irritación.

primavera2

 

  • BLEFARITIS:

Se trata de la inflamación de los párpados, acompañada de picor, escozor, enrojecimiento y descamación del borde palpebral. Puede provocar daños irreversibles en el párpado, por lo que es fundamental una higiene diaria adecuada con toallitas humedecidas en soluciones naturales.

primavera3

 

 

  • CONJUNTIVITIS ALÉRGICA:

Los síntomas más frecuentes son picor, lagrimeo, fotofobia y quemazón, que aparecen y remiten según la estación del año y las actividades que realizas, empeorando en días calurosos y secos. En este caso, hay que evitar el contacto con el alérgeno que te produce la reacción (polen, polvo, animales…). El uso de gafas de sol siempre será aconsejable, así como mantener las habitaciones sin polvo y evitar las ventanas abiertas en el coche. Es posible que sea necesaria la valoración de un médico para considerar el uso de antihistamínicos u otros medicamentos, pero hacer lavados con suero fisiológico para arrastrar el alérgeno, el uso de gotas calmantes o la aplicación de frío siempre será favorable. Por otra parte, los suplementos de omega 3 asociados a una dieta equilibrada, han mostrado una elevada eficacia en el control de los síntomas de ojo seco y alergia ocular.

 primavera4

  • FATIGA OCULAR:

Se caracteriza por visión borrosa, lagrimeo, fatiga, fotofobia, visión doble…, y los síntomas se exacerban con determinados agentes externos, como el uso prolongado del ordenador, aires acondicionados, polución, piscinas, polvo, humo… Recomendamos el uso de lágrimas artificiales y soluciones con extractos de manzanilla, que con su acción calman y refrescan los ojos, así como revisar los hábitos que puedan ser perjudiciales (errores posturales, mala iluminación, revisión regular de la vista…)

primavera5

En la farmacia estaremos encantados de solucionar cualquier duda que podáis tener sobre el tema.

Tomás Ferrer
En Salud
Escrito el 1 Abril 2015